EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Se realizan las siguientes evaluaciones diagnósticas:

a) Evaluación ADOS – 2

b) Evaluación ADI – r

La escala de observación para el diagnóstico del autismo (ADOS-2), es una evaluación estandarizada y semiestructurada que consta de una serie de actividades que permiten al evaluador observar los comportamientos relevantes al diagnóstico del trastorno del espectro autista, en distintos niveles de desarrollo y edades cronológicas. Incorpora el uso de situaciones sociales planificadas (presiones sociales), que proveen el contexto en el cual las interacciones sociales, la comunicación y algunos comportamientos particulares pueden ocurrir. en donde se espera un cierto tipo de comportamiento, no teniendo en cuenta habilidades cognitivas específicas. Se utilizan materiales y actividades de acuerdo al nivel evolutivo del paciente, el lenguaje expresivo, y en segundo lugar su edad cronológica. En base a las observaciones y anotaciones tomadas durante la administración de ADOS-2 se asignan puntuaciones que luego son volcadas en un algoritmo diagnóstico, que podrá ser utilizado en conjunto con otra información para formular un diagnóstico clínico. La evaluación ADI-R(Autism Diagnostic Interview- Revised) se basa en una entrevista clínica semi-estructurada, dirigida a los padres o cuidadores, que permite evaluar sintomatología presente en personas con Trastornos del Espectro Autista. A través de preguntas, el test explora el comportamiento en tres áreas diferentes.

La primera de ellas evalúa la presencia de anormalidades cualitativas en la interacción social a través de la observación de fallas en el uso de conductas no verbales, falla en la relación social, incapacidad de compartir, incapacidad de reciprocidad emocional. 

En la segunda se miden anormalidades cualitativas en la comunicación verbal y no verbal a través de la observación de retraso en el lenguaje verbal, incapacidad de compensarlo gestualmente, dificultad en el juego imitativo, dificultad en iniciar o mantener una conversación, presencia de lenguaje estereotipado o repetitivo.

En el tercer punto se busca la presencia de patrones de conducta repetitiva, estereotipada o restrictiva, mediante la observación de preocupación o interés circunscrito, presencia de rituales o rutinas no funcionales, manierismos, conductas motoras repetitivas y estereotipadas.

La información recogida se codifica y se vuelca en los algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual.

DRA. MARIANA LEIST - COORDINADORA
DRA. NATALIA BARRIOS - COORDINADORA